Yo especularía que esto fue causado por la adaptación: con el tiempo, la ECU se adaptó a no tener el vacío esperado (esta válvula debe estar cerrada cuando no está energizada, la válvula defectuosa suele estar abierta todo el tiempo y, por lo tanto, el motor tiene un gran volumen de aire). Entonces lo cambiaste, inesperadamente

Mi Escape 2.0 Ecoboost 2020 también tuvo problemas para arrancar después de repostar, como arrancar en el cuarto o quinto intento (te sientas y te preguntas si vas a salir de la estación o quedarte aquí para siempre). También tuve errores (P0443, P0456 y el Check-Engine que muestra P0496) y, por lo tanto, pude relacionarlo con la válvula de purga EVAP.
La comprobación que realicé fue bastante sencilla. El vacío pasa por debajo del coche a través de un conector debajo del parabrisas, a la izquierda en la imagen de abajo.
View attachment 84517
Quitar la abrazadera roja y luego presionar un resorte permite soltar el conector.
Si metes un dedo pequeño dentro, puedes sentir el vacío con el motor en marcha (lo estaba haciendo con un motor frío en modo estacionamiento). Después de desconectar el conector eléctrico de la válvula, esto debería detenerse. Si el vacío todavía está allí, la válvula tiene fugas y no funciona.
La válvula en sí se encuentra en la parte delantera del motor, y el conector eléctrico es de fácil acceso.
Sí, Ford espera que compremos todo el conjunto de mangueras, no gracias. La propia válvula de purga es C1B1-9G866-BA, y es Bosch "0 280 142 591". Esta pieza no está ampliamente disponible en Europa (las similares de Bosch con enchufe VAG sí lo están), pero es un poco mejor con C1B1-9G866-AA, que es Bosch "0 280 142 517". La versión AA parece estar instalada, por ejemplo, en algunos 1.0 Fiesta, por lo que hay usados disponibles. Sin embargo, preferí nuevo, aunque no encontré ninguno original a un precio razonable, así que opté por uno del mercado de accesorios de aquí
https://www.aliexpress.com/item/1005005993330516.html?
Logré quitar las mangueras después de calentarlas. No fue fácil y requirió mucho tirar (y luego empujar), estaba listo para volver a las abrazaderas.
Antes de hacer esto, es bueno tener algunas juntas tóricas de goma de repuesto, de 1 cm de diámetro. No las encontré al quitar las mangueras (si aún existieran, probablemente habrían volado en una dirección desconocida), y destruí algunas al presionar las mangueras (literalmente rasgó la junta tórica).
Después de la instalación se ve así:
View attachment 84518
Borré los errores (con el Forscan).
Después de repostar, el motor arrancó al instante, como se esperaba.