Aquí hay una copia de una carta que acabo de enviar a Jim Farley:
Sr. James D. Farley, CEO
Ford Motor Company
1 American Rd
Dearborn, MI 48126
Asunto: 2023 Ford Escape PHEV; VIN 1FMCU0E19PUA07935
Aviso de retirada de seguridad 24S79/Retirada de NHTSA 24V954
Estimado Sr. Farley:
A modo de introducción, soy un cliente nuevo y reciente de Ford. Después de muchos años de ser propietario de los llamados vehículos “extranjeros”, decidí que mis dólares deberían favorecer los productos “estadounidenses”.
Después de enterarme de la tecnología PHEV, pensé que sería una excelente solución provisional entre nuestro pasado de combustibles fósiles y nuestro futuro electrificado. Después de las publicaciones en las redes sociales y otras investigaciones, decidí que un Escape PHEV satisfaría las necesidades de mi familia. En 2022, pedí un modelo '23. Después de varios meses y de pagar el precio de venta completo, el vehículo llegó, aproximadamente a la mitad del año del modelo. Hoy, el vehículo tiene aproximadamente 11,000 millas.
Aunque he recibido otros retiros, el último, mencionado anteriormente, me ha molestado bastante. Habiendo pasado una carrera en los negocios, siempre dudo en ser demasiado crítico con cualquier problema, ya que sé que siempre hay dos lados y que las redes sociales tienden a ser histéricas. Dicho esto, estoy especialmente decepcionado con mi experiencia con el Ford Escape hasta ahora, por las siguientes razones:
- La tecnología híbrida difícilmente puede considerarse “de vanguardia”.
- Los híbridos enchufables han estado en el mercado el tiempo suficiente para que cualquier problema mecánico/eléctrico se haya abordado lo suficiente.
- El retiro mencionado anteriormente me indica que deje de usar la función Plug-in. Por lo que entiendo, aparte de perder totalmente el beneficio de comprar un PHEV, no mantener la batería cargada causa degradación, especialmente en climas fríos. Agradezco el hecho de que este retiro disminuya las posibilidades de que el vehículo incendie mi casa.
- Según el retiro, podría pasar hasta 3,5 meses antes de que se determine una solución.
- No tengo ninguna duda de que los retiros (especialmente este) disminuirán prematuramente el valor de mi vehículo. Es dudoso que incluso tenga algún valor de intercambio mientras este retiro esté pendiente sobre el vehículo.
- No estoy contento de llevar 385# adicionales (diferencia de peso entre PHEV e híbrido normal) hasta que se determine una solución.
Para concluir, ¿puedo sugerir que sus departamentos de marketing/publicidad y sus departamentos de ingeniería se reúnan para almorzar ocasionalmente y propongan una campaña de marketing más viable que evite el uso del sustantivo “calidad”? Esto le da una mala reputación al negocio de la publicidad.
Muy atentamente,